martes, 7 de enero de 2025

Les presento al Ex Poeta

 Soy el poeta que canta al fracaso

soy el poeta de la frustraciòn absoluta

Hubiera querido ser un gran deportista
un campeòn de cualquier cosa: de golf, tenis, esgrima o lo que fuera
un bailarìn profesional de tango, rock, vals, reggaeton, hip hop, lo que sea
pero me resigno a la decadencia
canto al fracaso màs exitoso
canto el poema de la frustraciòn màs absoluta

hubiera querido ser 
el gran amante de las mujeres màs bellas
tener el suficiente dinero como para no tener que trabajar nunca màs en la vida

pero tuve que hacer toda clase de trabajos absolutamente miserables
a cambio de un sueldo totalmente miserable
para poder sobrevivir
para que no me comieran los piojos
para no ser màs pobre que una araña

fracasè de la forma màs absoluta
fui el màs exitoso de los fracasos

fumè como un escuerzo durante 3 años
y comì toda clase de comida chatarra
que me hizo pedazos todo el aparato digestivo y aledaños
y fui tan gordo como el mismo Jorge Lanata (sin tener su gran talento ni por asomo)

Me llamaron el gordo siniestro

Las mujeres me daban vuelta la cara
me negaban el saludo
ni me miraban siquiera o me miraban
con el màs siniestro de los desprecios

Y sin embargo, yo tambièn fui joven
"lleno de bellos ideales"

pero fracasè miserablemente fracasè
de la forma màs torpe y altanera

Y como mi ego era màs bien grande
tuve delirios paranoides y magnànimos

Finalmente mandè todo al carajo
me sentè frente al teclado de la computadora
y por las tardes y noches de verano
durante las vacaciones
me puse a escribir poemas sin Poesìa
y fui el tipo màs feliz del mundo
sin que nadie me hinchara las pelotas!

Y seguì fracasando a mi antojo, y fracasando màs y mejor ...

Poema para Paulita Veiga

 Hay un autito en el patio y es mìo

Edgardo Walter y Mariano
los 3 chiflados

Bastòn! Bastòn!

Delantal verde
salita verde

areneros en el trabajo de mamà
voy del brazo de mamà
mamà es muy hermosa

los chicos del Charli fuman en la calle
mamà dice que nuna haga eso

mamà me pide que le haga un tè con limòn
a pesar de que me tengo que ir a clases

en las pruebas los chicos me miran y se copian
yo serè profesor de historia

Paula Veiga en el recreo me regala helados de chocolate granizado
Paula es muy hermosa
30 años despuès haremos el amor en sòrdidos hoteles de Flores
y tomaremos el tè en sofisticadas confiterìas 
mientras me muestra una foto suya de la escuela primaria
cuando y asoñaba en mì o conmigo
y dirà que soy un chanta porque doy clases particulares de cualquier cosa como una maestra primaria
y me contarà como falleciò su marido una noche de luna llena mientras dormìan
y ella empezarà a gritar pidiendo ayuda y ningùn vecino acudirà para ayudarla

Y nunca màs volverè a ver a Paulita Veiga
luego de amarnos infinidad de veces

Poesia infantil Caballito 2025

 En el jardìn seremos novios

como nuestros padres
nos amaremos dulcemente
seràs mi novia
serè tu novio

no importa la edad
que es solo un numerito
importa el amor
seremos como hermanos

en el patio del jardìn llueve
eso me hace llorar
tambièn me hago encima
estoy solo muy solo

soy un niño encerrado en un auto
esperando a su papà
soy muy chiquita no me pegues por favor
no llores no llores màs por favor perdoname
no voy a hacerlo màs no llores màs por favor

soy muy chiquito
en el patio llueve
parece que Dios llorara
Dios està triste y por eso llueve a càntaros

hay un castillo en alguna parte
y adentro un rey o un prìncipe feliz
el prìncipe valiente y seràn muy felices despuès de casarse
y por supuesto comeràn perdices
y seràn felices para siempre y por siempre jamàs

quiero ese diccionario
quiero esos discos y ese tocadiscos
esa radio
esa televisiòn

los celulares no existen aun
por suerte
gracias a Dios

¿Dios existe?
Claro que existe
Los que no existimos somos nosotros!

Abuelita dime tù

No te mueras nunca mamà quiero que vivas para siempre
No te mueras nunca papà quiero que vivas para siempre
Abuelita no te mueras vivìa para siempre
Viviràn para siempre en mì 
Viviràn por siempre adentro mìo
hasta que yo tambièn me muera 

Muerte hija de 1000 putas!
Hasta cuando nos interrumpes?

Neruda dixit
en Estravagario

Yo quisiera vivir para siempre
no quisiera morir jamàs

Me duele la muela
el hìgado
mi vista està hecha bolsa
ya estoy viejo

Detesto los achaques de la vejez
Detesto el dolor

Ni los viejos quieren a los viejos.

Contra los medios masivos

 Su objetivo màs que evidente

es estupidizar al pueblo
hacerlo cada dìa màs ignorante
usar a todo el mundo en forma absolutamente gratuita
mientras ellos manejan millones gracias al rating y a la publicidad, las
empresas anunciantes.

Su objetivo plenamente evidente es distraer al pueblo
acerca de sus preocupaciones màs innatas:
ni hablar de la deuda externa
ni de la fuga de capitales.

Como dijo mi gran amigo cuyo nombre no recuerdo en absoluto
ya que lo dijo hace màs de 30 años por lo menos: menos la verdad,
cualquier cosa.

Cualquier cosa, menos la verdad.

Esa frase me quedò grabada acà (se señala la frente)
fue hace muchos años es cierto
pero mi amigo el poeta daba pie con bola ciertamente
la pegò ese dìa
mientras su novia igualmente poeta, procedìa en grandes bostezos
ya que era tarde y de noche.

Pero volvamos al tema que nos convoca, el tema vislumbrado en el tìtulo.

La cabeza me da vueltas, ya es tarde y empiezo a tener sueño, no obstante,
los medios masivos, eso es, sus objetivos preclaros:

distraer, esto se sabe demasiado, estupidizar, usar a medio mundo gratis,
forrear, boludear a medio mundo sin que se den cuenta, en la medida de lo imposible, 
pelotudear a màs no poder, prostituir, esclavizar mediante nuevas y antiguas tecnologìas:

el alfabeto, los sonidos, la llamada mùsica:

tomemos un ejemplo a mano, bien simple: 

un mùsico famoso, de moda: en las entrevistas
jamàs habla de su arte
a lo sumo los señores sociòlogos hablan de los temas de sus letras
pero el artista en los reportajes jamàs habla de su arte en sì mismo
sino siempre de su privada vida, de sus amores y amantes
las drogas que toma o no toma

en lo posible, trata de generar toda clase de escàndalos
delitos incluso
pero jamàs estos artistas hablan de su arte
ni le preguntan nada al respecto
los señores periodistas

es claro: su "arte" es una verdadera basura
una verdadera porquerìa
por no decir una autèntica mierda
una verdadera bazofia

es claro: se entiende que jamàs, nunca hable de su propia mùsica o letras de canciones
sino casi siempre de su vida privada etc.

Menos la verdad, cualquier cosa.

He aquì un ejemplo de còmo los medios masivos tienden a estupidizar a las gentes
y de còmo nunca hay poesìa en ellos. Es claro: la moneda falsa
desplaza a la buena. 

Confesiones del machirulo siniestro

 Por un lado, amo ardientemente a las mujeres:

me atraen estètica y sexualmente
especialmente las màs jòvenes. 

Por otro lado, las detesto cordialmente
no me gusta para nada en general
su manera de ser
en el plano, digamos, moral.

Todo mi ser se debate u oscila 
entre esas 2 actitudes
en una especie de debate dilemàtico
que me hace la vida imposible de sobrellevar
debido a esa contradicciòn.

Todo mi ser orbita
alrededor de esos cuerpos refulgentes:
solo mirarlos me llena de dicha
al tiempo que no aguanto
su intolerable belleza.

Porque la belleza puede llegar a ser
francamente insoportable.

Yo en las tardes de verano
me siento en un cafè cerca de una ventana
a contemplar a las bellas que pasan
y que al verme 
dan vuelta la cara
o me miran con desprecio
porque ya soy viejo
mientras me tomo una coca cola con hielo
y o me como un tostado de jamòn y queso
al tiempo que cada tanto hojeo un libro ùltimo modelo
o me remonto a mis tiempos pasados
cuando fui joven y extensamente feliz
aunque por aquel tiempo
desconocìa esas circunstancias
aquellas calidades.

Pido perdòn a diestra y siniestra
pero no me declaro culpable. 

poemas romanticos en Caballito barrio 2025

 o solo deseaba que hagamos el amor

que hagamos el dolor
que hagamos el amor odio

bàsicamente ambivalente, ambiguo
a la manera de Segismundo
Freud o Calderòn no importa ya

triàngulos amorosos y viciados cìrculos demasiado acariciados:
el triàngulo al acecho
juegos sadomasoquistas
fantasìas vagamente eròticas

solo querìa que hagamos el amor
tu amiga estaba allì
èramos 3
tu amiga se fue
hicimos el amor como pudimos
lo armamos y rearmamos
como una suerte de rompe cabezas

despuès te vi en el baile
en medio de un sòtano màs o menos lòbrego, lùgubre
al que se llegaba mediante una escalera

eyaculabas en sueños mientras temblabas como una hoja
del otoño ...

el orgasmo te llegaba en medio de sueños pronto olvidados

en medio del tòrrido verano
me sumergìa en un cubo de gelatina transparente
o tomaba litros de agua de una gran jarra

desde el balcòn contemplaba la vida
los transeùntes o vecinos que pasaban por la vereda de enfrente
o leìa libros de poemas
sentado en una silla reclinada 

cada tanto dejaba el pàjaro de papel
y pensaba en el pasado lejano o reciente:
en todas o casi todas las mujeres que habìa amado
y que creìa me habìan amado o algo por el estilo
aunque màs no fuera por un breve instante

lo cierto es que se habìan desnudado en ciertas habitaciones de hotel
o de mi propia casa
y habìan abierto exageradamente sus piernas
a mis màs oscuros y claros deseos
y como si eso fuera poco o no hubiera alcanzado
me besaban cerrando sus ojos
para asì gozar màs, se sabe  

luego se habìan despedido
y no las he vuelto a ver jamàs

nunca supe demasiado bien
que demonios tenìan adentro de sus cabezas
a pesar de lo que hubieran podido informarme

solo sè que nos abrazamos y que por un momento
creìa alcanzar la dicha
o incluso la felicidad màs apasionada

taller de surrealismo argentino 2025

 Hay que tener excesivo cuidado con el maldito teclado computacional:

en cualquier momento podès tocar una tecla indeseada y todo el poema
puede borrarse de golpe
y todo lo que escribiste se va al diablo
desaparece de pronto
y andà a recuperar eso
ya no te dan ganas de escribir nada 

Escuelas: divanes hacia lo imposible
universidades en medio de la noche y del humo
en medio del humo las màs hermosas mujeres del planeta
las màs hermosas estudiantes
se sentaban al lado mìo
parecìan modelos 
y en medio de la clase teòrica
procedìan a charlarme

yo la hubiera besado ardientemente
pero debìa atender a las explicaciones del profesor titular
so pena de no comprender absolutamente nada despuès

o tomar una cerveza bien helada con la muchacha en cuestiòn
en el bar de enfrente de la facultad
mientras fumaba un cigarrillo y la escuchaba atentamente

hacer el amor genial pero dònde?
yo no tenìa nunca un centavo
ni una sola moneda partida por la mitad
adònde ir entonces? me preguntaba
como si estuviera en medio de un antipoema de Nicanor

los hoteles eran caros yo deseaba hacer el amor con la mujer en cuestiòn
acostarme encamarme con ella
pero no tenìa dinero no tenìa trabajo alguno
era solo un joven estudiante y un joven bailarìn aficionado
mantenido por sus padres
con pinta de bohemio
con un libro en la mano
o en el bolsillo

escribìa poemas breves en pequeñas servilletas de papel manteca
como las que mercaba
Silvio Drodman Astier
en las madrugadas de comienzos de siglo

no tenìa dinero ni para un cafè
algunas chicas se mostraban desilusionadas
pero habìa plazas parques pùblicos
y hacia allì nos dirigìamos

no temìamos a sàtiro alguno
sino màs bien a la policìa
que algunas noches interrumpiò
nuestros besos nocturnos
a la luz de la luna 
o sino bajo un farol
mediante una serie de preguntas que no vienen al caso
en una suerte de policial o policìaco interrogatorio
al pepe, al divino botòn
ya que no tenìamos pinta de delincuentes ni ahì
sino solo de jòvenes
simplemente enamorados
sagazmente romànticos