viernes, 19 de enero de 2024

No hacia otra cosa

 que jugar al ajedrez

hacer el amor
conmigo mismo
y recordar viejos tiempos
en los que fui feliz
o al menos eso creìa

y escribìa antipoemas prosaicos
que no eran tales
en el borde entre poesìa y prosa:
poemas en prosa vamos
prosa poètica digamos
digamos verso libre

hacer el verso libre

y escuchar mùsica
mientras escribìa en el teclado
y hacer guantes
o bailar
o comer rico y sano
o tomar sol en el balcòn
tomar agua
tomar mate cocido
por las mañanas
como desayuno

las galletitas y demàs chatarra
la evitaba
a los efectos de adelgazar:
algo habìa logrado
al menos ahora no estaba hecho u cerdo
un chochàn

haciendo cosas raras
para gente normal!

escuchando rock punk todas las tardes
mientras escribìa en el teclado de la computadora

y jugando al ajedrez
perdiendo casi siempre
ganando una partida
cada muerte de obispo

escuchando al mango
a todo volumen
divididos
pappo
sumo

mientras bailaba recordando viejos tiempos
cuando cogìa con toda clase de minas
que se me entregaban
venìan al pie
se me regalaban en las milongas
se quedaban conmigo horas los fines de semana
conversando
cogiendo
un polvo atràs del otro
como si el mundo se cayera a pedazos
y no hubiera otra cosa mejor que hacer
que gozar de lo lindo

claro que despuès de acabar no quedaba nada
y abrazados y desnudos
solìamos quedarnos dormidos
durante horas
los domingos por la tarde

bailàbamos miràndonos a los ojos
sonrientes
orgullosos y jòvenes

mientras bailàbamos rock
tango
cumbia
salsa en la salsera
milonga vals
americano
bachata
reggaeton en new york city
y otras cosas por el estilo
folklore
mientras suena pappo blues

salto la cuerda a veces
cuando me acuerdo
hago gimnasia en el parque
cada tanto me masturbo para descargarme
como rico y sano como debe ser
y tomo mucho agua
mucha agua
fruta y verdura

sentado durante horas
durante años
en las facultades
en la universidad
escuchando la sabidurìa propia de los catedràticos
sorbiendo esa energìa demente

escribiendo monografìas
y dando clases durante años
a decenas de ojos que me miran
o bostezan
o tosen:
señal de que estàn aburridos
ìndice de que aquello que les enseño
les importa un bledo
un comino

a mì tambièn
pero ser un antiguo escriba o preceptor o magister
me permite comer
me permite morfar sabrosas comidas
mediante un sueldo humilde pero estable

y recito poemas de memoria
poemas que amo
y me aplauden a rabiar
y los recitamos y leemos y analizamos tantas veces
que todos los alumnos ya los saben de memoria
es decir de corazòn

algunas alumnas se me regalan cada tanto
y no me queda hacer otra cosa que levantarlas
me resisto durante un tiempo
pero ellas son mayores de edad
y yo tambièn
mientras suena una demencial guitarra elèctrica
probablemente pappo s blues


norberto pappo napolitano
alias el carpo
un genio realmente

todos los genios son precoces
niños prodigios:
maradona
mozart
entre otros

yo no por supuesto
solo soy un humilde trabajador de la mente
un trabajador neuronal
un obrero didàctico
un operario pedagògico

el profesor de lengua
cuyas lenguas se tocan
se investigan
y se juegan
mutuamente
los ojos cerrados
las bocas bien abiertas

mientras bailamos en los bailes
allì donde no se charla
sino que se mueve el esqueleto
toda la musculatura
incluido el cuore
el bobo

nadie nos quita lo bailado
por la simple razòn que no es nada

no pueden robarme lo que tengo adentro de mi cabeza

aparentemente soy pobre
un poligriyo
pero mi riqueza està adentro de mi cabeza
y no se ve a simple vista:
yo vivo de mis lecturas
eso me da para vivir
mis lecturas y mi lengua

me gusta escribir poemas transparentes

no obstante, las señoras madres a veces o las tìas
me mandaban mensajes misteriosos
acerca de una linda campera blanca
aunque algo sucia
que me habìan regalado
si mal no recuerdo mi padre
una campera presuntamente italiana
sì seguramente mi padre
quièn otro sino?

yo solo quiero hacerte el amor

nunca olvidarè tu cuerpo esplèndidamente desnudo
felizmente desnudo, fresco:
esa imagen siempre irà conmigo
hasta la tumba

mientras bailamos rock
en el club oeste
o en algùn otro salòn oscuro
lleno de lucecitas de colores

ese monstruoso desparecerà!

o con isabelita seguramente
un sàbado a la noche en seu:
extrañamente no nos chocàbamos con nadie
a pesar de que era la primera vez que bailàbamos juntos
mientras algunos habituès fumaban a màs no poder
un faso atràs del otro
enrareciendo el ambiente
como en una niebla de cuadro de turner

cada tanto nos besàbamos en la boca
mientras tomàbamos unos brebajes burbujeantes
cuyo nombre ya no recuerdo

o hacìa guantes
a la sombra de la estatua ecuestre de simòn bolìvar
en el centro del parque rivadavia
antiguamente plaza o quinta de los lezica

pero no todo era bailar:
tambièn vendìa toda clase de mercancìas por las calles porteñas
o daba clases particulares
incluso de temas que no dominaba demasiado
a los efectos de aprender dichas materias

o leyendo libros en las bibliotecas municipales
por las tardes

todo lo que leì me enseñò a vivir
me permitiò vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario