viernes, 19 de enero de 2024

Se lee poco

 se lee poco en la escuela:

mucho copiar del pizarròn, mucho dictado,
mucho repetir como un loro ciertas cosas, ciertos contenidos
aunque los profes digan que no hay que estudiar de memoria
y aunque algunos la van de progres de izquierda
los exàmenes no obstante son memorìsticos, tradicionales
educaciòn bancaria que dice freire

y yo no puedo ir contra la corriente, no puedo
golpearme la cabeza contra los escolares muros
no puedo luchar contra aspavientos y molinos de viento
pienso en todo esto hoy domingo
mientras escucho a Jimmy Lanceford

mientras escucho a Limmy Lanceford
pienso en todo esto
y pienso
que las ratas no se hacen la rata
las ratas no se ratean ni ratonean
ni tan siquiera un roto rato
ni tan siquiera un rato en saco roto

pero yo sì leo en las clases
me pagan por leer
otras veces los hago escribir
cuentos
exquisitos cadàveres
o hacemos taller de teatro
y se matan de risa
se mean de la risa
se cagan de la risa

me dicen: nunca me reì tanto
pero tambièn que les agarra calor
lorca federico

leemos en voz alta
o lectura silenciosa
lectura comprensiva
y asì

algunos llegan demasiado tarde no importa
soy el hombre màs feliz del mundo, creo
mientras escucho hoy domingo
a Jimmy Lanceford

se lee poco en la escuela
pero no es mi caso
en mis clases de lengua y literatura
se lee se escribe y a veces hacemos teatro
improvisamos sobre la marcha
en base a diversas situaciones y personajes
que propone quien esto escribe

todos rien a carcajadas
a veces hasta lloran ...
cada tanto entra alguien con cualquier pretexto
a los efectos de observar quiero decir controlar
que todo estè medianamente bien
es decir, en orden ...

gracias por todo: gracias por darme de comer
gracias por los comentarios elogiosos
y tambièn por los adversos

en los ùltimos tiempos, me he reconciliado
con la literatura

por lo visto, es lo que màs se vende:
las paredes de las librerìas estàn llenas de novelas y cuentos hasta el techo
algunos ensayos
y poco y nada de poesìa y teatro
aunque algo hay

pero lo que màs se vende, el gènero dominante
es evidentemente la narrativa
a juzgar por los estantes de las librerìas

no obstante, los domingos a la mañana
hay poca gente
hay màs vendedores que clientes:
como todo, los libros estàn recontracaros
hasta para el bolsillo màs lleno de dinero ...

sin embargo, pienso que los libros son lo mejor y lo màs barato

amo a los libros
y me gusta màs leer que hacer el amor
aunque seguramente es una comparaciòn bàsicamente estùpida ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario